Preguntas Frecuentes:

¿Qué diferencia hay entre Resonancia Magnética y Tomografía?

La tomografía es una técnica que utiliza radiaciones ionizantes para poder realizar el estudio, las cuales están demostradas que son dañinas para el organismo. En cambio la resonancia magnética no utiliza radiación sino magnetismo y se ha demostrado que no causa ningún efecto a la persona.

¿Que sucede en la sala de exploración?

Las imágenes obtenidas serán estudiadas posteriormente por el radiólogo. Adicionalmente el paciente puede utilizar audífonos que le permiten escuchar música que puede ser elegida antes de entrar al equipo. Igualmente se pueden mantener en contacto o hablando, con el personal técnico que está realizando el estudio a través de micrófonos.
Esta técnica no tiene ningún efecto para la salud ya que no usa radiaciones ionizantes como los rayos X o Tomografía.

¿Es un procedimiento doloroso?

El procedimiento no es doloroso en lo absoluto. Puede resultar un poco incomodo por tener que permanecer inmóvil y algo ruidoso pero es el procedimiento mas seguro en la medicina actual.

¿Cuáles son las recomendaciones para el estudio?

Venir con ropa cómoda, sobre todo sin cierre ni objetos metálicos así de esta manera no tendrá que utilizar el mono.
Recomendamos dejar los objetos personales y artículos metálicos en casa de ser indispensables deberán ser dejados en un locker (celular, reloj, zarcillos, cartera, etc.)

Es beneficioso para el paciente traer los estudios previos, biopsia, informes médicos, todo la información posible la cual le aportara mas información al medico especialista y de esta manera podrá orientar mejor su informe y aportar mas información al medico tratante.

El estudio es una de abdomen, depe estar en ayuna de 4 horas antes del estudio. Si es un estudio con contraste intravenoso debe venir en ayuna de 6 horas y traer estudios de laboratorio: UREA y CREATININA, para evaluar su funcionalismo renal.

¿Que debería hacer si padezco claustrofobia?

Depende del grado de incomodidad que el poco espacio le ocasione. Hay personas claustrofóbica que con autocontrol se hacen el estudio sin ningún problema. Nosotros recomendamos intentar mantenerse con los ojos cerrados durante toda la exploración ya que la sensación de encierro es un efecto visual. También el mantener comunicación por el sistema de audio con el radiólogo que le realiza el examen ayuda mucho. Ahora cuando la claustrofobia es incontrolable el estudio se realizará bajo sedación practicada por el equipo médico del Servicio de Anestesiología, en cuyo caso la preparación para la prueba puede variar.

¿Cuál es la duración del Examen?

Depende de muchos factores, área de estudio, número de secuencias, estudios simples o especiales, sin o con contraste, numero de exámenes solicitados. Puede oscilar entre 10min y 40min.
En Carema contamos con equipos de 16 canales y software de avanzada por lo que el tiempo se reducirá en un 50%. Mientras que nosotros realizamos 8 mediciones en un paciente, otros realizan la mitad.

¿Es necesario algún tipo de preparación?

Para una resonancia simple, no hay preparación previa, sin embargo, le ofrecemos algunas recomendaciones que podrían ser útiles.
Si acude a su cita en ropa confortable, de preferencia en mono de algodón o ropa sin cierres metálicos, remaches, ni cualquier otro elemento metálico, no tendrá que ponerse el mono desechable, tan solo, despojarse de sus accesorios personales (reloj, zarcillos,pulseras, piercing, cartera etc.) que colocara en un locker.

Sólo si su examen es del abdomen o pelvis le sugerimos asistir habiendo ingerido solo líquidos. Este estudio es por orden de llegada.

Para una resonancia con contraste o sedación, si amerita una preparación especial. Si es adulto, no debe ingerir alimentos, ni tomar líquido durante las 6 horas previas a su examen. Si es niño debe consultar las indicaciones ya que depende de la edad.

Este estudio requiere de cita.

¿Es necesario llevar todos los estudios previos que tenga?

Si usted tiene exámenes previos de resonancia magnética, tomografías, ecografías o rayos x, es recomendable que los traiga consigo para incluirlos dentro de la evaluación de su caso siempre y cuando estén en relación con el motivo de la realización del estudio.

¿Qué es la sustancia de contraste?

La sustancia de contraste es un líquido de administración endovenosa que en ciertos casos es necesaria para mejorar la búsqueda de algún problema específico o para mejorar el detalle de ciertas imágenes.

A diferencia del resto de sustancias de contraste usadas en radiología, la sustancia de contraste de resonancia magnética no contiene yodo y por tanto puede ser utilizada en personas alérgicas al yodo. Sin embargo no está libre de las reacciones alérgicas asociadas, aunque son muy raras 1/1.000.000.

La orden de usar la sustancia de contraste es una decisión de carácter estrictamente médico, solicitada por el médico tratante por escrito en récipe.

¿Qué pasa con los objetos metálicos?

Debe tenerse precaución con los objetos metálicos, no se puede entrar a la sala de resonancia con ningún objeto metálico, con la excepción de prótesis que porte el paciente. Sin embargo estos pueden producir artefactos que impidan la realización del estudio.

Deberá siempre comunicar al personal técnico cualquier antecedente personal quirúrgico o traumático, donde exista una estructura metálica corporal.

La Resonancia no se puede realizar en pacientes portadores de ciertos tipos de marcapasos cardíaco, clips vasculares intracraneales, bombas de infusión de medicamentos o implantes cocleares permanentes.

¿En qué pacientes no se puede realizar resonancia magnética?

Aquel paciente que tenga:

  • Grapas o clips quirúrgicos para tratamiento de aneurisma intracraneal.

  • Cuerpos metálicos en los ojos.

  • Marcapasos cardíacos.

  • Implantes metálicos en los oídos (cocleares).

  • Válvulas artificiales metálicas en el corazón.

  • Cualquier objeto de metal que contenga hierro.

  • Pacientes con bombas de infusión de medicamentos.